*La vinculación universidad-gobierno.

Los gobiernos hoy en día no deben estar aislados de su contexto y mucho menos de los preceptos que le dieron origen, sino que deben estar preparados para asumir los retos contemporáneos del desarrollo científico-tecnológico, impulsando el progreso socioeconómico a partir del talento universitario.

Hoy se continúa con la inquietud en cuanto a la función que tiene actualmente la Universidad Tecnológica Tula Tepeji en el contexto actual en relación a los proyectos de vinculación con la sociedad, considerando los fenómenos mediáticos, de convergencia tecnológica y de una amplia difusión del conocimiento.

En este contexto la función sustantiva de las escuelas de educación superior sigue siendo la formación, la investigación, la generación de conocimiento y la difusión de la cultura como los ejes fundamentales de su quehacer institucional.

Sin embargo, las condiciones actuales y las características sociales y económicas de la sociedad han puesto en el punto de discusión el tema polémico y recurrente de la relación entre la universidad y sociedad, el Gobierno y las empresas.

Durante la gestión de esta Regiduría, se ha cumplido con la obligación de Formular propuestas de estudio, acciones y proyectos en materia de zonas metropolitanas, así como impulsar y fortalecer en todas las actividades que desarrolle el propio Ayuntamiento la protección y promoción de los derechos humanos; a través de la vinculación con la sociedad.

En 2021, la C. Rosario García Cruz obtuvo el grado de Licenciada en Administración y Gestión Pública de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) con el Proyecto de Investigación que se construyó en un semestre y que arroja datos importantes a considerar para la construcción de políticas públicas en favor de las personas con discapacidad en el Municipio de Tula.

En 2022, se construyó la propuesta de difusión para el Reglamento de Derechos Humanos para obtener el grado de Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia en la UTTT que presentó la alumna Diana Laura Alonso Reyes durante su estadía.

Para este 2023 nuevamente estaremos contribuyendo a fortalecer el vínculo entre Universidades y Gobierno, con el propósito de desarrollar y realizar acciones y proyectos de beneficio mutuo que permita dar un sustento teórico a las funciones inherentes al Ayuntamiento.

En suma, mantener una relación y comunicación permanente entre gobierno y universidades permite conocer necesidades y demandas, tanto de estudiantes como del sector público.

Durante la Quincuagésima Quinta Sesión Ordinaria de Ayuntamiento en la cual se aprobó el Bando de Policía y Gobierno para Tula de Allende; donde se establece que “para el estudio, planeación y despacho de los asuntos de orden público y administrativo”, la Administración Pública Municipal estará integrada de la Administración Pública centralizada en donde se incluye, tal como lo establece el Reglamento en materia de Derechos Humanos vigente desde el 5 de abril de 2022, a la Unidad Municipal de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, Indígenas y Migrantes.

Por lo tanto, para dar cumplimiento a estos ordenamientos, es necesario desarrollar su objetivo, metas, alcances y desarrollar su programa de acción tendientes a promover los derechos humanos.

Serán, C. Miguel Ángel Castelan Anaya y al C. Martín Hernández Jiménez ambos estudiantes de la carrera Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica Tula Tepeji; quienes desarrollarán el proyecto denominado “Diseño de un Plan de Gestión Administrativa para la Unidad de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, Indígenas y Migrantes”; asesorados por el Mtro. Rodolfo Juárez Osorno PTC de Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica Tula Tepeji.

Darle al estudiante la posibilidad de ejercer profesionalmente por medio de esta vinculación, donde pueden aplicar sus conocimientos y aprender aún más. 

Por lo que se vuelve fundamental para todo gobierno, la colaboración con instituciones públicas y privadas, que permitan establecer acuerdos en beneficio de todos, esto se refleja en la necesidad de espacios para realización de estancias, estadías, servicio social y demás actividades.

Pensar la Administración como una empresa será un mecanismo que funcione como ente encargado de establecer y regular el cumplimiento de metas y su propósito será el de mejorar la calidad de servicio y atención a la ciudadanía. NI

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *